Pasar al contenido principal

El menú de Kirikiño Ikastola aprobado por el estudio de ingestas en comedores escolares de la CAV

2022/01/31
El menú de Kirikiño Ikastola aprobado por el estudio de ingestas en comedores escolares de la CAV

El menú de Kirikiño Ikastola aprueba con nota en el estudio de ingestas en comedores escolares realizado por el departamento de Salud de Gobierno Vasco.  Este estudio pertenece al programa de iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi puesto en marcha en 2017.

El trabajo de campo de este estudio se realizó en el primer trimestre de 2021 a una muestra de 105 centros educativos, entre los cuales se encontraba Kirikiño Ikastola.

El objetivo era valorar el efecto de algunas mejoras ya introducidas enfocadas a aumentar el consumo de alimentos saludables.

Los resultados del estudio muestran la ingesta media de cada grupo de alimento por tipo de plato. En la siguiente tabla, podemos comprobar que los preparados cárnicos y precocinados han desaparecido de la oferta de nuestro menú.

Jantokia menua

Y si atendemos a la comparativa de platos de mayor interés con valores generales de la CAV, vemos como los resultados obtenidos en Kirikiño Ikastola superan ligeramente a la media de Euskadi:

grafikoa

El proyecto de “Comedores escolares saludables” fue premiado por la estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar.

Siguiendo las directrices de esta estrategia y tras un proceso de reflexión, la comisión de comedor de la ikastola decidió incorporar algunos cambios en el servicio de comedor con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios de nuestros alumnos y alumnas.

Algunas de las medidas que se adoptaron fueron aumentar el consumo de frutas y verduras, aumentar la ingesta semanal de pescado, así como reducir el consumo de azúcares, fritos y alimentos procesados.

Los resultados del estudio nos confirman que estos cambios que se iniciaron hace dos años han sido bien implementados en la oferta del comedor y por lo tanto, nuestro objetivo de ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una alimentación variada, sana y de calidad se está cumpliendo.

Kirikiño Ikastola, por una alimentación saludable.

Últimas noticias

2023-09-07
En julio se abrió el plazo para solicitar las becas que concede el Gobierno Vasco.
2023-07-14
Cada año, en la ikastola organizamos Kirikilekus con el objetivo de que los/as más pequeños disfruten de sus vacaciones utilizando los espacios de la ikastola en un entorno seguro.
2023-06-29
A final de año debemos renovar el alquiler de la cafetería y el Jai Park