Ante la emergencia lingüística que viven el euskera y la comunidad de hablantes, el Consejo de Euskalgintza organiza el evento ‘Euskaraz bizi Pizkundea’ el 27 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Bilbao Arena. Este acto pretende dar una respuesta colectiva a las inquietudes y demandas acumuladas a lo largo de los años: alejarse de la desesperación y abrir las puertas a una nueva vigencia, poniendo de manifiesto el deseo y el compromiso de vivir en euskera.
Tal y como ha explicado Kontseilua, el objetivo es reunir a miles de euskaltzales para dar una respuesta popular contundente y positiva ante los embates judiciales y políticos que pueden acarrear peligrosos retrocesos en la normalización del euskera. En esta situación de emergencia, se quiere mostrar que hay un pueblo que quiere vivir en euskera y exigir políticas valientes y eficaces a favor del euskera para garantizar la igualdad lingüística, la justicia social y la cohesión social.
El movimiento de las ikastolas se suma a esta convocatoria y otorga una importancia especial a una gran muestra de fuerza. Para las ikastolas, en el contexto actual, es imprescindible que una amplia sociedad a favor del euskera muestre su voz y presencia en un acto de gran visibilidad política y social.
Las ikastolas somos una red educativa euskaldun comunitaria en la que vemos día a día los obstáculos y oportunidades que tienen las familias y los niños para vivir en euskera. Por eso, creemos firmemente: Cumplir con Bilbao Arena un acto meramente simbólico, sino un mensaje claro para la sociedad vasca y los espacios de decisión. Este mensaje se podría resumir en tres ideas: que queremos vivir en euskera, que el euskera es responsabilidad de todos, y que un salto firme en la política lingüística es imprescindible.
La Federación de Ikastolas quiere subrayar que las ikastolas somos el escenario de los pequeños y grandes renacimiento de cada día: un lugar donde los niños y niñas dicen sus primeras palabras en euskera, una plaza donde los padres y madres dan pasos valientes para acercarse al euskera, y una comunidad donde los jóvenes que quieren aprender y crear en euskera encuentran su lugar. Pero el trabajo de las ikastolas no será suficiente sin el apoyo y la implicación abierta de la sociedad; por ello, es imprescindible que los agentes educativos, familiares y euskaltzales muestren fuerza también en la plaza pública.
La Federación de Ikastolas hace, por tanto, un llamamiento claro a toda la comunidad de ikastolas de Euskal Herria y, en especial, a los padres y madres: que el 27 de diciembre acudan al Bilbao Arena. La invitación es extendida a todos los padres y madres, profesores, trabajadores, antiguos alumnos y amigos de la red de ikastolas, así como a todos los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el euskera. Las entradas están disponibles en el portal pizkundea.eus.
El Renacimiento para vivir en euskera no será un acto aislado; que sea un hito para un nuevo renacimiento en favor del euskera. Las ikastolas estaremos allí, en primera línea, junto a las familias y los agentes sociales a favor del euskera. La Federación de Ikastolas anima a toda la ciudadanía a llenar el Bilbao Arena de vascoparlantes, a sumar fuerzas y a mirar al futuro en euskera.
Kirikiño Ikastola