Pasar al contenido principal

Cambios en el mobiliario de la ikastola

Kirikiño en trabajos de reestructuración de nuestros espacios.

2022/01/13
ALDAKETAK IKASTOLAKO ALTZARIETAN

En la Ikastola Kirikiño estamos trabajando en la reorganización de los espacios de la Ikastola. Fruto de este trabajo, se han renovado algunos muebles del primer ciclo de Educación Infantil y Primaria.

En este proceso han participado profesores y los responsables de estas etapas, siempre teniendo en cuenta la línea metodológica y pedagógica que sigue la ikastola, y sin olvidar los trabajos que puedan existir en la estructura en los próximos años.

Las metodologías que seguimos en Ikastola, Kilikilike en infantil y KIMU en el primer ciclo de educación primaria se basan en la pedagogía de la confianza. Esta pedagogía identifica el espacio físico como un elemento importante para el desarrollo integral de los niños y niñas. Por tanto, para poder implementar esta pedagogía, desde Kirikiño Ikastola nos parecía necesario realizar estos cambios.

A la hora de realizar la compra del mobiliario se han tenido en cuenta aspectos como la practicidad y comodidad y se ha priorizado que el material sea natural (madera) por su color y calidez para dar una sensación de hogar. Además, este material facilita también la permeabilidad.

El elemento principal del cambio han sido las mesas. Hemos optado por unas mesas abatibles que hacen que las habitaciones sean más polivalentes y, gracias a ello, el uso del espacio es más diverso. De esta forma, creamos un espacio amplio y seguro que impulsa la autonomía e interacción.

Estas mesas no tienen cajones, por lo que también se han colocado estanterías en las clases para que los alumnos y alumnas puedan guardar sus pertenencias de forma ordenada. Por último, se han adquirido también unas colchonetas para que los niños y niñas puedan realizar diversas actividades en el suelo convirtiéndolo en otro espacio de trabajo y juego.

En los próximos años seguiremos renovando el mobiliario de la ikastola siguiendo siempre estos criterios. El siguiente elemento que está previsto cambiar son las sillas. Una de las características que deberán tener es que sean apilables buscando nuevamente la polivalencia y los espacios libres.

Últimas noticias

2024-04-16
El 25 de abril, a las 18:30, día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, se celebrará en la "Sala Norte" de San Mamés una jornada sobre los entornos seguros para la infancia
2024-04-15
Todas las ikastolas que formamos parte de Ikastolen Elkartea tendremos la 7ª asamblea el 22 de junio en Iruña. En ella se presentarán la hoja de ruta y los nuevos objetivos de las ikastolas de cara al futuro.
2024-04-09
La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones que están dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, siendo un objetivo fundamental el mejorar el bienestar de los niños, niñas y sus familias.