Pasar al contenido principal

Servicio público educativo vasco

La revista número 250 de las ikastolas analiza el anteproyecto de la Ley de Educación y entre otros puntos habla sobre la gratuidad de la educación. A día de hoy, sin embargo, es imposible, ya que la Administración cubre sólo el 70% de los gastos de enseñanza de las ikastolas. Por tanto, a medida que aumenten las aportaciones de la Administración, disminuirán las aportaciones de las familias.

2022/12/22
aldizkaria

El artículo 34 del anteproyecto de la Ley de Educación de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa regula la garantía de gratuidad, lo que ha suscitado muchas dudas e interrogantes en nuestra comunidad.

Ante eso, antes que nada queremos hacer una declaración: las ikastolas somos organizaciones sin ánimo de lucro; es decir, nuestras metas no son, ni serán, ganar dinero, sino tener los recursos necesarios para nuestro funcionamiento, para que nuestros/as hijos/as puedan recibir una educación digna. Hasta ahora, si hemos cobrado cuotas en las ikastolas ha sido porque la Administración no ha destinado dinero suficiente para garantizar estos servicios mínimos. Y esto no es algo que nosotros digamos, sino un hecho empírico. Solo hay que mirar los presupuestos del Departamento de Educación para confirmar estos datos. El hecho que lleva tiempo sobre la mesa es el siguiente: la Administración cubre cerca del 70% de los gastos de docencia de las ikastolas; el resto lo teníamos que pagar entre las familias. Es decir, lo que no estaba haciendo la Administración lo hemos tenido que hacer entre las familias.

Y ahora, ¿Cuál es el cambio? El artículo 34, mencionado al principio, dice lo siguiente: "La Administración educativa debe destinar recursos públicos para garantizar que la educación que se toma como obligatoria y gratuita sea gratuita de verdad". Por lo que parece, la Administración está dispuesta a poner en mano de las ikastolas los recursos necesarios para que la enseñanza sea gratuita y obligatoria.

Y aquí viene la primera y fundamental pregunta: ¿Cuándo será eso? y, además, ¿Cuánto dinero prevé la Administración para garantizar esta gratuidad? ¿Será suficiente para cubrir completamente el costo de la matrícula escolar? No lo sabemos; de la misma manera que no sabemos si la Administración mantendrá o no lo que tenía previsto en un contexto de crisis económica. Ante ello, las ikastolas y las familias tendremos que seguir cubriendo los gastos que no son financiados por la Administración, a través de nuestras aportaciones. ¿Hasta cuándo? Por parte de las ikastolas esperamos y deseamos que la gratuidad mencionada suceda lo antes posible, pero debido a la falta de especificación en la Ley, no podemos decir cuando será.

Además, nos parece esencial hacer otra pequeña especificación: cuando hablamos de gratuidad, no estamos hablando de todos los costes que suele haber en una ikastola o escuela, sino de la financiación necesaria para dar clase (costes de personal, costes operativos, suministros...), pero no de otros gastos que puedan acompañar a estos (inversiones, transporte y comedor, libros, actividades extraescolares...). Éstos últimos gastos los tendrán que pagar los usuarios, y en este caso las familias de las ikastolas, teóricamente como en otros centros escolares (sean de la red que sean).

Las ikastolas en ese sentido lo tenemos claro: por un lado, a medida que aumenten las aportaciones de la Administración, disminuirán las aportaciones de las familias; y, por otra parte, al ser entidades sin ánimo de lucro, las aportaciones de todas las familias se utilizarán únicamente para el funcionamiento de la ikastola, tal y como se han utilizado hasta ahora.

 

FUENTE: Ikastola aldizkaria (250), octubre 2022.

Últimas noticias

2024-04-16
El 25 de abril, a las 18:30, día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, se celebrará en la "Sala Norte" de San Mamés una jornada sobre los entornos seguros para la infancia
2024-04-15
Todas las ikastolas que formamos parte de Ikastolen Elkartea tendremos la 7ª asamblea el 22 de junio en Iruña. En ella se presentarán la hoja de ruta y los nuevos objetivos de las ikastolas de cara al futuro.
2024-04-09
La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones que están dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, siendo un objetivo fundamental el mejorar el bienestar de los niños, niñas y sus familias.