Pasar al contenido principal

¡ATENCIÓN! NO ME APLASTES

Ez nazazu zapaladu! proiektua Herritarren zientzian oinarritutako STEAM proiektua da, Zientzia, Teknologia, Ingeniaritza, Artea eta Matematika uztartzen dituena Euskal kostaldeari buruzko ezagutza handitzeko helburuz.

2023/03/21
ez nazazu zapaldu

Este es un proyecto STEAM de ciencia ciudadana que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para ampliar el conocimiento sobre el litoral Vasco, focalizando la atención en la biodiversidad a escala microscópica (meiofauna y microalgas) y en los riesgos que la ponen en peligro (como los plásticos).

Mediante este proyecto hay dos objetivos principales que se quieren conseguir:

  • Acercar la costa a los y las jóvenes para que amplíen los conocimientos que tienen sobre los organismos que la habitan.
  • Concienciar a las y los participantes sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, en particular el medio marino.

Qué se va a hacer?

Muestrear playas de nuestro territorio, centrándonos en los aspectos más pequeños del medio que pasan desapercibidos normalmenteobservándolos a escala microscópica:

  • Los pequeños organismos que viven en la arena: micro y meso fauna
  • Los diminutos organismos que viven en el agua: zoo y fitoplancton
  • La contaminación con (micro)plásticos

Para ello, cada grupo preparará su instrumentación, siguiendo las instrucciones y materiales proporcionados y mediante procedimientos científicos adaptados a los colectivos participantes, se descubrirán las especies más características de micro fauna y flora, así como de plásticos!

Los resultados se presentarán en un evento colectivo el 8 de Junio de 2023 Día Internacional de los Océanos en el que nos reuniremos con todos los centros y asociaciones participantes para mostrar y celebrar lo aprendido durante el proyecto.

Nuestros/as alumnos/as de DBH3 empezaron ayer con el proyecto. Se acercaron a la playa de Plentzia por la mañana y por la tarde estuvieron en el laboratorio de la ikastola trabajando con los microscopios.

 

Últimas noticias

2024-05-17
En la Ikastola Kirikiño hemos obtenido el Certificado de Escuela Sostenible por nuestro esfuerzo y trabajo en la Educación para la Sostenibilidad.
2024-05-10
Kirikiño Ikastola ha firmado un convenio de colaboración con Bilbao Basket para las siguientes 3 temporadas.
2024-05-08
Todas las ikastolas que formamos parte de Ikastolen Elkartea tendremos la 7ª asamblea el 22 de junio en Iruña. En ella se presentarán la hoja de ruta y los nuevos objetivos de las ikastolas de cara al futuro.