En Kirikiño Ikastola continúa en marcha el proyecto "Altxa Burua" para hacer frente a las preocupaciones que genera el uso excesivo e inadecuado de las tecnologías digitales, especialmente del smartphone.
Durante el curso 2024/2025 han llevado a cabo varias actividades relacionadas con el tema.
Han generado conciencia entre las familias, ofreciendo informacion y noticias.
Además. han creado redes de colaboración entre las familias, llevando adelante pactos para retrasar la entrega del smartphone. Ya se ha empezado a notar que, sobre todo en LH5 y LH6, tienen menos smartphones en comparación con el año pasado.
Forman parte del Grupo de Coordinación Altxa Burua de Bizkaia y estan participando en sus reuniones y grupos de trabajo, manteniendo una estrecha relación con otros centros escolares para recibir información y conocer las diferentes acciones. Más información disponible aquí.
Ze organizó el programa ZEOS a mitad de curso con Telmo Lazkano y Maitane Ormazabal. La invitación se extendió no solo a nuestra comunidad, sino también a centros educativos de toda Bizkaia, obteniendo una muy buena valoración (disponible abajo).
Se compraron 4 ejemplares del libro "Las voces del silencio" de Telmo Lazkano y Maitane Ormazabal, para leerlos entre familias, trabajadores/as y alumnos/as.
Han conseguido endurecer la normativa interna para limitar el uso de los smartphones y el Consejo Escolar ratificó la decisión en diciembre.
Convirtieron las zonas de la ikastola en espacios libres de smartphones: colgaron carteles recordando por un lado al alumnado la prohibición de utilizar smartphones y smartwatches, pero también para recordar a las personas adultas, que siendo su ejemplo, eviten al máximo su uso.
Entre el personal de la ikastola también se ha creado el grupo "Altxa Burua", para compartir información y realizar acciones conjuntas.
En caso de querer parte de este proyecto, podréis mandar un correo a altxaburua-batzordea@kirikino.eus