Pasar al contenido principal

Ikastolak Loran Mila Koloretan: Ikastolen sorrera Bilbon

La aportación de Kirikiño Ikastola en los pasos de la actividad cultural vasca de Bilbao

2023/09/25
portada

La Fundación Labayru y el Ayuntamiento de Bilbao han estado estudiando los primeros pasos que dieron las ikastolas en Bilbao. Como resultado de ese trabajo tenemos el libro y el video "Ikastolak Loran Mila Koloretan: Ikastolen sorrera Bilbon". Con esta publicación se ha querido alabar el compromiso y el esfuerzo de los/as padres/madres y profesores/as de entonces y nos cuentan todos los acontecimientos a través de sus testimonios.

Los primeros pasos para introducir el euskera en la enseñanza se dieron en 1957. La primera escuela para los/as niños/as se creó en forma de "Catequesis vasca" en los locales de la iglesia de San Nicolás, pero debido a una denuncia, tuvieron que cerrarla. Sin embargo, los/as padres/madres decidieron no rendirse y continuaron con su labor en el convento franciscano de Iralabarri, aunque esta vez también terminaron cerrando sus puertas. Durante los siguientes años, los/as profesores/as iban a casas particulares a enseñar, hasta que en 1966 se fundó la ikastola Resurreción Mª Azkue. Ésta se quedó pequeña y decidieron construir Lauro Ikastola fuera de Bilbao.

Mientras tanto, en algunos barrios empezaron a aparecer otras ikastolas: en Deusto, Santutxu, San Adrián, Abusu...

La historia de nuestra ikastola también aparece reflejada, más concretamente la aportación hecha desde 1977 al euskera y a la cultura vasca, a Bilbao y a nuestros barrios.

Desde entonces, Kirikiño Ikastola es un centro educativo de referencia en Bilbao. Además de una educación reglada, también ofrece actividades deportivas, extraescolares, del ámbito cultural... Desde hace tiempo también organiza colonias para mantener el nivel de euskera durante la época de verano. Todo eso conlleva que la experiencia de la ikastola vaya más allá del estudio. 

A continuación, podéis ver el video creado como consecuencia de este trabajo. En él aparece Joseba Arrieta (uno de los fundadores más importantes de Kirikiño Ikastola fallecido el año pasado) contando sus vivencias de aquel momento. 

 

En la ikastola tenemos algunos ejemplares del libro y próximamente estará disponible en las librerías. Os animamos a ver todo el trabajo.

Izan zirelako gara eta garelako izango dira

Últimas noticias

2024-04-18
Como en cursos anteriores, este año también se puede alquilar el polideportivo de la ikastola. Tenemos campo de baloncesto, de futbol y espacio para jugar a eskupilota, además de gradas y vestuarios.
2024-04-16
El 25 de abril, a las 18:30, día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, se celebrará en la "Sala Norte" de San Mamés una jornada sobre los entornos seguros para la infancia
2024-04-15
Todas las ikastolas que formamos parte de Ikastolen Elkartea tendremos la 7ª asamblea el 22 de junio en Iruña. En ella se presentarán la hoja de ruta y los nuevos objetivos de las ikastolas de cara al futuro.