La comisión "Altxa Burua" de Kirikiño Ikastola ha dado inicio este mes de diciembre de 2025 la iniciativa "Geurea erabil dezakezu" en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Txurdinaga y otros comerciantes de dicho barrio. El objetivo de esta campaña es identificar comercios locales con una pegatina en sus escaparates, de forma que aquellos menores que lo soliciten, puedan entrar en caso de necesitar realizar una llamada. El proyecto ha tenido una excelente acogida entre los comerciantes de Txurdinaga, con hasta 67 comercios adheridos hasta el momento.
El proyecto "Geurea erabil dezakezu" (puedes utilizar el nuestro) se enmarca dentro de las acciones que impulsa el movimiento "Altxa Burua", formado por familias para hacer frente a las preocupaciones que genera el uso excesivo e inadecuado de las tecnologías digitales, especialmente del smartphone.
De esta manera, buscan crear una red de comercios adheridos que puedan facilitar un teléfono en casos puntuales y lograr retrasar la edad de entrega del teléfono móvil a los menores. El proyecto busca también fomentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad local e impulsar la seguridad y tranquilidad de las familias.
Una iniciativa práctica y didáctica
La campaña también se ha desarrollado desde la perspectiva docente en cooperación con el profesorado de primaria y secundaria de Kirikiño Ikastola. Han sido los propios alumnos y alumnas los que han repartido pegatinas en los puntos de venta para dar a conocer la iniciativa y sentirse partícipes del proyecto.
Aunque inicialmente las pegatinas se podrán identificar en Txurdinaga, se prevé la incorporación de comercios de Begoña, Santutxu, Bolueta, Otxarkoaga y otros barrios cercanos en los próximos meses.
Impulso del movimiento Altxa Burua en Kirikiño Ikastola
Desde hace 3 años, "Altxa Burua" trabaja con muchas familias y profesorado dentro de la Ikastola, impulsando diversas acciones como: la creación de pactos entre las familias para retrasar la entrega de teléfonos móviles a los menores, la organización de formaciones especializadas como el programa ZEOS y el fomento de foros de sensibilización hacia el uso racional de los dispositivos digitales.
Gracias al esfuerzo colaborativo de familias y docentes, este año por primera vez, el 20% del alumnado ha dado el paso a primero de secundaria (DBH1) sin smartphone. Desde la comisión afirman que este dato es un logro destacable puesto que revierte la tendencia social actual y supone un nuevo paso en el camino emprendido hacia un uso lógico y racional de la tecnología.
Kirikiño Ikastola