
A finales de noviembre realizamos una medición especial en el comedor de la mano del Ekotaldea de Agenda 2030 con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los alimentos de nuestra ikastola: pesaron los residuos de los alimentos que se despilfarraban. Hemos analizado los resultados de esta medición y os invitamos a reflexionar sobre ello. De hecho, según los datos de esta medición, el derroche diario de la media de alimentos de cada alumno/a es de 74,03 g. La próxima semana, los/as alumnos/as del Ekotaldea harán una segunda ronda de medición para ver si nuestros resultados han mejorado.
Se han realizado mediciones similares entre otros centros y miembros de la comunidad, y una vez contrastados los resultados, nos hemos dado cuenta de que Kirikiño Ikastola no está mal posicionada, al contrario, nuestra media es una de las más bajas.
Estos datos son un excelente punto de partida para seguir haciendo nuevas mejoras, y para ello, es imprescindible la participación de todos y todas. En la Ikastola tenemos claro que la sostenibilidad no es una actividad aislada, sino que forma parte de nuestra actividad diaria. Por eso, hemos empezado a hacer algunos cambios en el comedor, y en las aulas también estamos impulsando el trabajo de reflexión y sensibilización con el profesorado. Dentro de esta elaboración, destacan la importancia de darse de baja el mismo día si los/as alumnos/as no se quedan en el comedor, ya que de lo contrario se desperdician en su totalidad todos estos menús.
Por otro lado, ¡También necesitamos vuestra ayuda! En colaboración con ENRAIZA, os proponemos a las familias realizar un seguimiento de los excedentes de alimentos domésticos durante una semana. Esta experiencia puede ser una buena oportunidad para desarrollar hábitos más sostenibles en el hogar y aumentar el valor de los alimentos.
¡Además, todos los participantes tendrán la oportunidad de entrar en el sorteo de Cestas Ecológicas!
Más información sobre el reto y la posibilidad de rellenar el cuestionario aquí: CUESTIONARIO
Esta iniciativa está financiada por la Comisión Europea y la European Health and Digital Executive Agency (HADEA) (pincha aquí para saber más sobre esta iniciativa) y es un claro ejemplo de nuestro compromiso: ¡Juntos, estamos construyendo una alimentación más sostenible!